Cómo trabajar desde casa y ser productiva

En los tiempos rarunos que estamos viviendo seguro que hay más de una que ha empezado a trabajar desde casa y no termina de organizarse.

En mi caso llevo trabajando desde casa desde el día que empecé a emprender ya hace unos años y además coincidió con el nacimiento de mi primer hijo. Así que al reto de trabajar en casa había que añadirle el plus de tener a un bebé cerquita.

A continuación os comparto algunos de mis tips:

UNO

HABILITA UN ESPACIO DE TRABAJO.

Puede ser muy tentador trabajar desde el sofá pero seamos realistas, se rinde mucho más si tenemos un espacio cómodo y tranquilo habilitado para trabajar. Elige un rincón de tu casa donde colocar una mesa y una silla (¡que sea cómoda!) y ponlo bonito: una plantita y un elemento decorativo como un cuadro hará que trabajes más agusto. También debes ser práctica y contar con un lapicero cerca y un espacio para almacenar papeles.

Foto de theloomia.com

DOS

HAZ DESCANSOS FRECUENTES.

Está demostrado que tenemos un margen concreto de tiempo donde somos más productivos y cuando lo excedemos no somos tan eficientes. Existen diferentes técnicas como la pomodoro, en la que consiste en trabajar en una tarea 25 minutos y descansar 5. 

En mi caso tengo comprobado que son 2 horas, parar antes me corta el rollo y alargar más me satura. Es cuestión de encontrar tu margen pero lo más importante es realizar pequeños descansos para que se airee la mente.

Existen apps que te ayudan a controlar el tiempo:

Pomodoro Timer

Focus To-Do

Forest

Foto de vladakarpovich.com

TRES

MÁRCATE UN HORARIO.

Si trabajas para cuenta ajena seguramente tengas un horario que cumplir, pero para aquellas que sois emprendedoras os recomiendo marcaros un horario de empezar y de acabar. Puede ser diferente cada día, que la flexibilidad es todo un punto de la vida autónoma, pero sabiendo a qué hora tienes que sentarte en el escritorio hará que no te disperses con otras tareas (esto lo hablamos en el siguiente punto)

Os voy a confesar un problema que tengo ahora con la nueva situación. Me está costando parar. En la época pre-pandemia tenía una hora en la que cerraba el ordenador, me iba a por mi hijo al cole y pasábamos la tarde en el parque. Cuando llegábamos a casa era hora de duchas, cenas y demás y no volvía a abrir el ordenador hasta el día siguiente. Ahora, que no podemos ir al parque y estamos toda la tarde en casa me cuesta no mirar el ordenador y ponerme con alguna cosita… El truco es ponerse una hora de cierre de chiringuito y APAGAR EL ORDENADOR.

CUATRO

OJOS QUE NO VEN…

Una de las principales queja de trabajar desde casa es distraerte con las tareas del hogar. Empiezas que si a poner una lavadora, hacer la cama, recoger el salón… y cuando te das cuenta ha pasado media mañana. 

El truco está en el punto anterior, marcarte un horario. Yo por ejemplo suelo ponerme a trabajar a las 9.00h y hasta esa hora hago lo que puedo, poner una lavadora, hacer la cama, recoger por encima… Y cuando llega las 9.00h me siento en el ordenador y no hago nada más. Si un día por lo que sea no me ha dado tiempo a hacer la cama, la dejo estar, ya se hará (por ejemplo en uno de los descansos). En mi caso tengo mi espacio de trabajo en la habitación así que pongo una pared invisible alrededor del escritorio y no veo la cama y la ropa por guardas. Es todo un trabajo interior, para algunas costará más que para otra pero hay que priorizar.

Foto de vladakarpovich.com

CINCO

DELEGA.

Por una parte tendríamos las tareas de casa. Esto no hace falta que te lo diga, pero no tenemos que hacerlo todo nosotras. Siéntate con tu pareja y reparte las tareas según la disponibilidad y preferencias de cada uno. Si es necesario y os lo podéis permitir contad con una persona externa para que os ayude con las labores domésticas.

Y luego como emprendedora, soy súper fan de delegar tareas que se me hacen cuesta arriba y que suelo procrastinar. En mi caso son los temas de contabilidad, los textos de mi web… Para eso delego en compañeras y yo me centro en los proyectos del estudio.

En tu caso puede ser que necesites ayude con el lanzamiento de tu marca, que llevas meses para terminar la web y lanzarla. Ya sabes que puedes contar con nosotras para ayudarte con esa tarea, solo tienes que elegir una de nuestras webs prediseñadas y nos encargaremos de que la tengas lista ¡en pocas semanas!.

Espero que te sirvan estos consejos y que puedas ser más productiva trabajando desde casa.

Marta Pallares

Marta Pallares

Diseño y desarrollo web

Acceso clientes

Inicia sesión para descubrir el contenido exclusivo para los clientes de Cup of Brand.

¿Ya has iniciado sesión? Accede al contenido exclusivo: